Monday, January 24, 2011

La revolución de Noviembre

"El arte es un arma cargada de futuro"

Todo lo que empieza de una forma controlada pretende escapar, transgredir los límites a los que se lo pretende amordazar. Y lo que no comienza siendo algo controlado... Acaba por ser una hecatombe, algo más allá de toda comprensión para lo pocos hombres y mujeres que se atreven a planteárselo. Pero los que tienen tanta valentía son pocos, casi nadie.
Siempre ha habido alguien adelantado a su tiempo, alguien que innova. Los hay que se adelantaron siglos, como Newton en el campo de la ciencia o Van Gogh en la pintura. Los hay que no creen en las épocas y simplemente crean la suya, como los Beatles. Los hay que se adelantan unos años y en el fondo hacen carrera, como Federico García Lorca o Noviembre.
Hay formas y formas de transgredir lo establecido, formas de suicidarse contra una lámina, contra el público, contra las leyes de la física, se puede ir contra la crítica, o contra cualquier otra cosa que sea esdrújula, aunque también pueden ser llanas, como cuando te enfrentas contigo, o agudas cuando no crees en el jamás.
El arte es transegresor por naturaleza, está hecho para ir más allá, para adelantarse a la época que lo ve nacer. El arte es en sí... algo vivo. Algo por lo que vivir y algo que merece ser vivido.
Arte es expresar los sentimientos, ir desnudando poco a poco la coraza que todos nos ponemos para protegernos de todas las amenazas que en realidad no existen y dejar al aire, dejar ver que en el fondo no somos tan distintos. Yo escribo, tú tal vez actúes, él hace posible lo imposible y ella es capaz de quitarme el aliento.
El arte también es ocultar los sentimientos y hacer creer a la gente que todo lo que ocurre no es más que un hecho cotidiano más, un día normal entre tantos otros que has visto pasar antes por tu ventana o por tu puerta o por el ojo del puente en el que te alojas, cuando en realidad es algo soberbio, magnífico, aunque esto sólo ocurra cuando es real, cuando está bien hecho.
El mundo real está lleno de Arte. Arte con mayúscula, no ese arte con minúscula que hacen todos esos que creen que no se puede compartir, que no se puede hacer porque sí. Por amor al arte.
Porque en el fondo el amor al arte está algo por debajo de lo que la gente piensa. Tal vez sea que tantos le decimos que es por amor, que de verdad lo hacemos sin pensar hacia dentro, sin mirarnos el ombligo, que en realidad no hagamos más que poner excusas y traer un ramo de rosas o de relatos o lo que corresponda cuando le engañamos. Cuando le traicionamos hacemos cosas como decir que sólo queremos el premio por poder seguir haciéndolo. Y sabemos que es mentira, que todo empieza en una excusa, en una frase tonta, en un regalo sin motivos aparentes. Y todos sabemos que en ese momento subastamos una pequeña parte de nuestro alma para nada, para que la piel no se nos caiga a tiras, pero se nos desgarre el corazón en trozos.
El arte es arte cuando sabe acabar como cuando empezó, pero a lo grande, con fama y renombre detrás, pero siendo el mismo que eras cuando empezaste. Siendo tú y no lo que los demás creen que eres.
Hoy he descubierto que en el fondo no soy ni quien creo ser ni quien creen que soy. No soy tampoco quien quisiera ser, pero soy casi feliz en esa fracción de segundo en la que pienso que mañana voy a estar más cerca de serlo. Y mañana pensaré lo mismo para no pensar en el suicidio.
Hoy he descubierto que el arte que va más allá de fronteras, de tópicos, de razas, de religiones, de morales y de moralistas, de estética y de esteticistas es el arte que quiero hacer. Y aunque quisiera actuar en el Teatro Real, prefiero la calle.
Es el arte que quiero hacer a pesar de saber que es el arte que muere en un instante y que agoniza durante toda la vida.

Y tras todo esto, me gustaría decir buenas noches, pero me temo que tengo que plantear una incógnita. Sólo una.
¿Es el arte a fin de cuentas una forma de expresarse, de hacerse un hueco en el presente, de recrear hechos pasados, de mantenerse en el futuro, o es simplemente... Arte?

1 comment:

  1. No preguntes por que he llegado aqui, pero he llegado, como artista (o pretension de ello) considero que el arte es un retrato continuo del momento en el que vives, lo que creas es reflejo de ese momento, es un proceso de ver, conocer, reflexionar, querer y hacer, es el resultado deun proceso psicologico continuo, de un estado de la mente peremne, incluso cuando el arte ha sido "porquesi" ha sido por algo.
    Un Saludo

    ReplyDelete