Friday, October 28, 2011

Reflexiones apasionadas

Justo cuando creía que la pasión se empezaba a anquilosar entre las letras de mi teclado y que no llegaría el momento en el que volviera a aparecer por la esquina, o antes de terminar la pared, justo cuando ya empezaba a creer que la iba a dejar sólo para escribir, se me plantó en la maceta de las ideas una nueva ocurrencia.
En realidad, no se me plantó así como así, sino que se me planteó como resultado de otra.
Otra idea precisamente pensando sobre lo que es la pasión, lo que por supuesto, me llevó a mirar la definición en la RAE, que sigue siendo uno de mis referentes en cuanto a dudas lingüísticas, obteniendo este resultado:

pasión.
(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).
1. f. Acción de padecer.
2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
ORTOGREscr. con may. inicial.

3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.
~ de ánimo.
1. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.



Esto me llevó a darme cuenta de que, en realidad, todas las cosas que hasta ahora yo había venido denominando "vida" resultan ser motivo de la pasión o de una pasión, incluso dejando de lado todas las ideas religiosas relacionadas con ello.
Y por supuesto, me surgió una pregunta que me pareció obvia... ¿Ser alguien apasionado con algo es tener algún tipo de problema anímico relacionado con gente o aficiones? ¿Por qué la quinta definición da ese cariz tan... preocupante a la pasión?
Es cierto que Jesucristo sufrió la Pasión y que fue un durísimo trance antes de morir, pero alguien apasionado, alguien que disfruta de lo que hace ya sea en el trabajo, cuando sale, cuando come, cuando vive, no es posible que sea un "perturbado" como parece querer describir el ya citado punto cinco.
En todo caso, yo calificaría de perturbados a todos los que no intentan que su vida sea así.

Pero vamos, que será que soy un apasionado escribiendo y estoy perturbado, o que tengo miedo de no aprovechar lo suficiente la vida y es por eso que procuro darlo todo en lo que hago y procuro hacer las cosas con pasión o como mínimo con cariño, y estoy loco, que viendo como va el mundo y los giros más raros que da últimamente, nunca se sabe.
Que si estoy loco me lo digan, aunque no vaya a cambiar.

No comments:

Post a Comment